¿Cómo saber si estoy sancionado, vetado o multado en el SENA?

La triste realidad es que muchos estudiantes son penalizados por el SENA y no se enteran hasta que es demasiado tarde. Otros no logran determinar que tipo de penalización reciben, por eso hemos pensando en aclararte todas estas dudas en este interesante artículo.

Razones por las que el SENA sanciona al estudiante

Lo más probable es que no seas capaz de determinar que te llevó a estar en esta situación exactamente, y por ese motivo te contaremos cuáles son las principales razones por las que el Sena puede sancionar a sus inscritos que al mismo tiempo son las razones que pueden llevar al instituto a cancelar la matrícula del aprendiz al instante:

  • Por faltas disciplinarias
  • Por desertar en la fase de práctica
  • Por falsedad u omisión en la documentación presentada ante este organismo
  • Por asistencias que cuenten con justificación
  • Por desertar en la fase lectiva
  • Por presentar documentos de identificación que no concuerden con los presentados en el proceso de inscripción
  • No cumplir con los cursos virtuales (en el caso de realizarlos)
  • Por no tener el tiempo necesario para cumplir el curso elegido
  • Otras sanciones impuestas a través del proceso obligatorio en los planes de mejoramiento

Además de conocer estos motivos, también es importante que sepas que algunos centros de formación tienen la capacidad de cancelar tu matrícula si determinan que no has cumplido con los cupos necesarios para entrar a un curso especial, y que esto es completamente normal (no se considera una sanción).

Si esto llega a ocurrir el Sena te lo hará saber enviándote a tu correo información detallada de tu estado y del estado del curso en el que estás actualmente.

¿Cómo saber si estoy bloqueado en el Sena?

Acá hacemos énfasis en el perfil de usuario de un aprendiz en el sistema del Sena Sofía Plus. Si después de conocer todos los motivos por los que el Sena sanciona a un aprendiz aún no sabes cómo es que llegaste a ser penalizado, ya que no has cometido ninguna de estas infracciones, quizás se trate de una sanción que te colocó el mismo sistema de SENA Sofía Plus al determinar que tu cuenta ha estado inactiva.

Este castigo o sanción se estableció con el objetivo de garantizar la integridad y calidad de formación en el instituto, de esta manera, nadie puede hacer uso de tu información personal para realizar un curso o carrera en el Sena sin tu autorización.

Además de esto, también existe la posibilidad de que el Sistema Sena Sofía Plus bloqueé tu cuenta si determina que has fallado al escribir tu contraseña de ingreso en 3 ocasiones, de esta forma nadie podrá suplantar tu identidad para estudiar en el Sena. Sin duda es una gran media preventiva.

¿Cómo saber si estoy vetado en el Sena?

Primero aclaremos que estar vetado y multado es lo mismo, al menos para el Servicio Nacional de Aprendizaje, por lo tanto, si cometes alguna de las infracciones expuestas anteriormente lo más probable es que el organismo haya decidido vetarte o multarte con el objetivo de hacerte entender que debes cumplir las normativas, además de mantenerte el orden protegiendo la seguridad de todos los aprendices del sistema.

Tomándolo de esta forma, si llegas a ser vetado por el Sena, el mismo instituto te lo hará saber a través de un correo en el que expondrá tu multa, su duración, pasos a seguir y otros detalles importantes.

¿Cómo saber si estoy Multado en el Sena?

En el caso de que tu usuario no haya sido bloqueado por motivos de inactividad pero de igual forma el sistema no te permite inscribirte en ningún curso o en los mismos centros formativos en varias convocatorias, lo más probable es estés sancionado o multado.

Para conocer con certeza que motivo te llevó a estar en esa situación tendrás que echarle un vistazo a las causales expuestas en el comienzo de este artículo. Si cometiste alguno de estos hechos, lo más probable es que el instituto haya optado por penalizarte y esta sanción durará un periodo que debes consultar al instituto directamente.

Cabe destacar que cuando un aprendiz es sancionado o multado por el Servicio Nacional de Aprendizaje esta entidad se lo hace saber a través de un mensaje al correo electrónico, por eso, si estás teniendo problemitas para realizar inscripciones o tu matrícula fue suspendida lo mejor es que revises tu buzón para estar al tanto de los detalles de la penalización.

También debes saber que si por ejemplo, eres multado por presentar documentos de identidad falsos El Servicio te informará inmediatamente de que esto ocurre, y a su vez te dirá los pasos que debes seguir, la oportunidad de tomar cartas en el asunto y poder defenderte dentro de un plazo determinado, el tipo de multa, sus características y duración.

Qué hacer si estas penalizado por el SENA

Para empezar tienes que acudir a alguno de los principales centros de formación o comunicarte a los teléfonos de atención de este organismo.

  • Si vives en Bogotá, deberás llamar al 5925555.
  • Si vives fuera de Bogotá tendrás que comunicarte con la Línea de atención gratuita 01 8000 910270.

Si estás sancionado ellos te dirán el por qué, además te harán saber cuánto tiempo durará esta penalización. En la mayoría de los casos estas sanciones del SENA duran algunos meses, por lo tanto, solo tienes que esperar a que finalice el periodo de penalización y podrás tomar tus cursos en el Servicio.

Recomendaciones para evitar ser sancionado, vetado o multado del Sena

Si quieres evitar en lo posible ser sancionado, vetado o multado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, tendrás que aprenderte las razones por las cuales un estudiante puede estar en esta situación, esas infracciones descritas al principio de este artículo. Si no cometes ninguna no tienes porque recibir penalización alguna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.