Cursos Sena Gratis

Durante el año 2020 el SENA ofrece cursos en modalidad virtual y/o presencial que te podrían interesar. El día de hoy te explicamos todas las novedades de sus cursos para este año, así como una guía completa con recomendaciones para hacer inscripciones sin ningún inconveniente, cómo utilizar el buscador de los cursos paso a paso y mucho más.

Cursos Sena 2020: Carreras y Cursos Actuales

Ahora, empezaremos hablándote un poco sobre las modalidades de los cursos que ofrece el SENA. Estas son: carreras presenciales, carreras virtuales, cursos cortos presenciales, los virtuales y por supuesto, los cursos de inglés. La buena noticia es que no solo son magníficas alternativas de formación, sino que además, estos cursos son totalmente gratuitos.

Recordemos que el SENA es una institución pública dedicada a la buena formación de los ciudadanos colombianos con el único objetivo de obtener un país más desarrollado a nivel social, económico y tecnológico. Si quieres apuntarte a alguno de los cursos de esta institución te recomendamos seguir la página de inscripciones, así no te perderás de ninguna fecha importante.

#1 Carreras presenciales

Las carreras presenciales son una excelente alternativa si estás buscando una formación completa. El Sena ofrece carreras a Nivel Operario, Auxiliar y Técnico. Que van desde Manejo de máquinas de confección industrial para ropa exterior e Instalaciones eléctricas para viviendas, hasta Cocina y Servicios de apoyo al cliente, pasando por Sistemas y logística empresarial que pertenecen al nivel técnico.

#2 Carreras virtuales

Las carreras virtuales podrían interesarte si es que tienes pensado hacer un curso o estudiar una carrera en el SENA. Estas carreras virtuales hacen que sea posible que una actividad profesional y tus estudios compaginen de la mejor manera. Los aprendices interesados en cursar estas carreras reciben formación en las áreas de productos, servicios e innovación.

Los cursos están conformados por dos etapas, la lectiva y posteriormente la productiva. Su duración es de 24 meses (2 años).

A continuación te presentamos las áreas en las que el SENA brinda los cursos virtuales:

  • Procesamiento, fabricación y ensamble
  • Operación de equipo industrial y transporte
  • Salud
  • Tecnologías de la información
  • Ciencias educativas, sociales y servicios gubernamentales
  • Arte, cultura, esparcimiento y deportes
  • Administración y finanzas.

#3 Cursos cortos presenciales

Actualmente la institución cuenta con 335 programas formativos cortos a nivel presencial. Estos en áreas como Finanzas, Desarrollo de software, Autocad, Básico de mesa y bar, Comunicaciones, Salud y mucho más. Todo con el fin de que las personas residentes en el país, tengan acceso a la mejor formación en el área que prefieran.

#4 Cursos cortos virtuales

Todo el año el SENA tiene disponible sus cursos cortos virtuales. Se trata de cursos pensados para mantener la formación de una persona actualizada al emplearse para complementar sus estudios.

Esta formación brindada por estos cursos está orientada a actualizar o complementar los conocimientos de un aprendiz en un área específica. En pleno año 2020 el SENA tiene disponibles un total de 296 cursos, para que cualquier persona con un poco de tiempo libre y la determinación suficiente pueda lograr sus metas.

#5 Cursos de inglés

En caso de que te interese realizar uno de los cursos de inglés que imparte el SENA, lo primero que necesitas saber es que la institución te ofrece cursos disponibles en 10 niveles distintos de conocimiento del idioma, para que elijas el que mejor se adapte a tu capacidad actual.

Los cursos han sido pensados para que tanto nuevos aprendices de la lengua inglesa como personas con un conocimiento medio o avanzado puedan desarrollarlo hasta perfeccionarlo.

Todos estos cursos entienden el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o “MCERL” y se encuentran en la modalidad virtual.

Cursos Sena: Cursos Disponibles

Para saber que cursos están disponibles en la actualidad, en especial de una temática específica como medicina, tienes que seguir los pasos que te enseñaremos a continuación, de este modo no tendrás problemas para informarte sobre lo que buscas.

#1 Lo primero es hacer click aquí (http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/buscar-oferta-educativa.html) e ingresar al buscador de cursos que tiene la plataforma del SENA. Solo tienes que escribir la palabra clave de la temática que te gustaría estudiar. Por ejemplo: cocina, veterinaria, etc.

#2 Acto seguido, tendrás que elegir la clase de formación que prefieras. Ya sea la de cursos cortos, carreras técnicas o virtuales. Lo bueno es que también tienes la posibilidad de seleccionar todos los tipos existentes en el caso de no estar seguro del tipo de formación que quieres recibir.

De esta manera al finalizar el proceso de búsqueda la base de datos te arrojará todos los cursos disponibles basándose en todas las clases de formación que hay para la temática que escogiste.

#3 Si lo prefieres puedes seleccionar la ciudad donde vives o específicamente en la que buscas tu curso del SENA, por si lo que deseas es recibir formación en modalidad presencial. No vaya a ser que el curso que busques no esté disponible para tu ciudad y tengas que trasladarte a otra, o lo que es peor, tener que optar por otro programa formativo.

También puedes dejar esta opción sin marcas para que de esta forma al obtener los resultados te aparezcan todas las ciudades disponibles para el curso que estás buscando.

#4 Ahora, solo te quedará seleccionar el curso que más te interese y realizar la consulta de toda la información sobre él. Cabe destacar que solo en las fechas en las que las inscripciones para este curso estén abiertas podrás tener acceso a su información.

Por lo que si tratas de consultar su información en otras fechas que no sean las de inscripción debes tener la certeza de que solo te aparecerá la información general sobre el curso, incluyendo su descripción.

Los cursos que tiene el SENA: Vídeo explicativo

Preguntas frecuentes sobre los Cursos Sena

Que mejor manera de responder dudas sobre los cursos SENA que respondiendo las preguntas más frecuentes que se hacen las personas cuando quieren inscribirse en algún curso para comenzar su formación.

A partir de este momento, te dejamos con las preguntas que más se hacen los ciudadanos y sus respectivas respuestas. No dejes de leer porque probablemente tienes una duda que quieres desaparecer y hoy encontrarás las respuestas.

#1 ¿Quiénes pueden inscribirse a los cursos Sena?

Todo ciudadano que resida en Colombia de manera legal, sea colombiano o extranjero residente. Lo que demuestra que el SENA pone la mejor formación del país a la disposición de cualquier persona que quiera progresar en sus estudios.

#2 ¿Qué ofrece el SENA?

El SENA como institución pública de orden nacional ofrece formación a través de programas, tecnológicos, técnicos y complementarios. Estos programas se dividen en carreras y cursos. Ambos grupos en dos modalidades distintas (presencial y virtual). Para que las personas que deseen formarse lo hagan con la mayor comodidad posible, según sus propias condiciones.

#3 ¿Los Cursos Sena tienen algún costo?

No, los cursos brindados por esta entidad son totalmente gratuitos. Esto con el único objetivo de lograr que el país se desarrolle a nivel económico, tecnológico y social.

#4 ¿En qué horarios se puede estudiar?

· Virtual: En esta el horario dependerá de la dedicación del aprendiz
· Madrugada: Entre las 11:00 pm y las 6:00 am
· Diurna: Entre las 6:00 am y las 6:00 pm
· Mañana: Entre las 6:00 am y las 1:00 pm
· Tarde: Entre las 12:00 pm y las 6:00 pm
· Combinación Nocturna Mixta: Entre las 6:00 pm y las 11:00 pm
· Sábados y domingos: Entre las 6:00 am y las 6:00 pm.

#5 ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse a los Cursos Sena?

Al momento de inscribirse en un curso el SENA al aspirante se le solicitarán unos requisitos que debe cumplir. Estos varían según el curso que elijas, por eso te recomendamos informarte sobre los requisitos del curso al que te quieres inscribir visitando la página oficial y en el buscador coloca el nombre del curso. 
Allí podrás acceder a información importante sobre el mismo, empezando por sus requisitos, la fecha de inicio del curso, el horario, la duración y mucho más.

#6 ¿Qué son las modalidades Sena?

Son modos de formación que ofrece la institución. Entre estas modalidades están: cursos de inglés, cursos virtuales, carreras técnicas presenciales y virtuales.

#7 ¿Necesitas mayor información sobre los Cursos Sena?

018000910270: Para el resto de Colombia.
5925555: Desde Bogotá.
De lunes a viernes de 7:00 am hasta las 7:00 pm y sábados de 8:00 a 1:00 pm es el horario de atención.