¿Qué pasa si pierdo un Curso Virtual SENA?

Las situaciones inesperadas son parte de nuestra vida, por eso, no es extraño que una persona se inscriba a un curso del Sena y a mitad del programa tenga que perderlo por motivos personales u otros que estén fuera de su alcance. Te diremos que puede pasar si te tocó ser esa persona.

Razones para perder un curso virtual SENA

que pasa si no termino un curso virtual del sena

Estas son las razones típicas que pueden llevar a un aprendiz a perder su curso virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje:

  • Falta de dedicación a las actividades designadas por el curso
  • Falta de tiempo por parte del aprendiz para cumplir sus actividades
  • Desconocer el manejo de la plataforma virtual de este organismo “Sena Sofía Plus”, herramientas informativas e incluso el mismo correo electrónico
  • Demostrar poco o bajo nivel de entendimiento durante el programa de aprendizaje que se está cursando
  • Falta de aprobación de las evaluaciones y actividades que se realizan en cada etapa del programa virtual
  • Problemas personales justificables o justificados
  • Otros motivos que tienen que ver con el uso de la plataforma del Sena, desarrollo del curso e incumplimiento de las actividades asignadas

¿Si pierdo un curso virtual en el SENA me vetan del sistema?

Ahora la pregunta del millón, que quizás es la que te ha traído hasta aquí ¿Perder mi curso virtual causará que me veten del sistema? La respuesta es no. Cualquiera puede perder un curso, debido a la gran variedad de motivos que puede llevar a un aprendiz a ese resultado.

No obstante, si piensas eso porque estás intentando ingresar al sistema y no te permite el acceso, debes tomar en cuenta que la plataforma del Sena sanciona a los usuarios que dejan el estado de su cuenta en “inactivo” al no entrar en él con regularidad.

Aunque decir que es una sanción es agravar las cosas, solo se trata de una medida de protección para la seguridad del mismo usuario, ya que protege tus datos durante el tiempo de inactividad.

Por esa razón, si tu cuenta queda inactiva y quieres volver a ingresar para inscribirte en un nuevo programa solo tienes que reestablecerla agregando una nueva contraseña.

¿Qué pasa si no apruebo un Curso Virtual SENA?

Si no apruebas un curso virtual en el Sena se pueden dar varios casos, el primero de ellos es el estado de “no aprobado” que se marcará en el curso.

Para decirlo de forma sencilla, si pierdes un curso virtual este se convertirá en un curso no aprobado o reprobado, y la plataforma te lo mostrará así, impidiendo que el aprendiz pueda certificar este programa o curso virtual.

Por otro lado, si pierdes tu curso sin una buena razón (una justificación razonable), corres el riesgo de que el Servicio Nacional de Aprendizaje te sancione por ello, suspendiéndote por un tiempo determinado, de esta manera busca la igualdad de condiciones y oportunidades para otras personas que quieren acceder a los cursos de la plataforma.

Y el último caso, es no hacer un curso virtual del Sena. No hacerlo causará que el sistema pueda impedir tu registro a un nuevo curso de la plataforma por un determinado periodo de tiempo (el Sena te informará de esto). Aún con los cambios que se han realizado en las sanciones del Blackboard esto todavía se mantiene.

¿Si pierdo un curso virtual puedo volverlo a cursar?

Estás en todo tu derecho de volverlo a cursar, pero el tiempo en el que puedas hacerlo dependerá de si el Sena te impuso una sanción de tiempo por perderlo o no.

Por ejemplo, si pierdes el nivel uno del curso de mecánica o inglés y el Sena no se te impone ninguna penalización por ello podrás inscribirte nuevamente en las próximas convocatorias o vigencia del programa.

El instituto justifica las penalización que otorga en estos casos con su compromiso de brindarle a cada estudiante la oportunidad de acceder a la educación superior, siendo inclusivo en todo momento, y por eso, exige de parte del estudiante que valore este hecho dando lo mejor de sí durante su programa de aprendizaje, cumpliendo con todas las actividades y evaluaciones.

Debes estar atento a tu correo electrónico ya que allí el Sena te informará si aprobaste tu curso virtual o no, o si lo perdiste, además, de decirte si fuiste penalizado de alguna manera, dándote los detalles de la sanción.

¿Cuánto tiempo dura la sanción del SENA?

El tiempo de la sanción dependerá de la modalidad de formación en la que estés y de la falta cometida. Esto ocurre con los cursos virtuales y también con los programas de formación presenciales, aunque las sanciones pueden agravarse.

Un claro ejemplo, es cuando las faltas son graves o las causales se mantienen, esto conllevará a qué el Sena sancione al alumno y le quite su condición de aprendiz por un periodo de 6 meses, que podrían ser 12 en el caso de temas académicos, o entre 12 y 24 meses cuando la disciplina debe ser mayor.

Condicionamiento por bajo rendimiento académico SENA

Ahora bien, ¿Qué es el condicionamiento de matrícula? Pues, es nada más y nada menos que la sanción que se le impone al aprendiz cuando ha cometido una falta o infracción disciplinaria o académica durante su programa de aprendizaje, después de haber terminado el procedimiento que el reglamento del estudiante establece.

Si el aprendiz comete esta falta académica o disciplinaria en 3 ocasiones el SENA tendrá la potestad de cancelar su matrícula. Por ese motivo lo más sensato es cumplir con el reglamento, horario y actividades impuestas por el instituto hasta completar tu programa de aprendizaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.